top of page

Ley de víctimas  

Para el año 2011 Colombia ocupaba el cuarto lugar entre los países de todo el mundo con mayor número de desplazados internos viviendo en extrema pobreza, según el documento “En profundidad: El Proceso de Justicia y Paz en Colombia”, del portal Justicia, verdad y dignidad  ICTJ, por sus siglas en inglés. 

 

Flagelo que según Paul Seils, vicepresidente del ICTJ, es el resultado de una connotación social y política que dejó el fenómeno del paramilitarismo.  

 

El impacto sociopolítico pasa cuenta de cobro y los desplazados son quienes figuran como acreedores de esta deuda, puesto que el modelo de justicia transicional, al menos en el papel también los ampara, abanderados por el lema de la reparación condensado en la ley de restitución de tierras dictada  por el Ministerio del interior y de justicia donde la atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno son prioridad, según lo conforma la ley de víctimas.

 

Solo que a la fecha el fenómeno de desplazamiento parece estarse incrementando según Alfredo Zamudio, director del Observatorio de desplazamiento interno de Noruega en recientes declaraciones a un medio nacional, puesto que según el funcionario de las 64 mil solicitudes, solo 2 mil han tenido respuesta, razón por la que el desplazamiento aumenta.

 

Afirma que a ese ritmo el proceso de respuesta para los casos restantes tardaría alrededor de 90 años, midiendo los pocos procesos que han tenido respuesta positiva desde que se registraron en el 2011 hasta ahora, para un total de 674 casos en los últimos cuatro años.

 

La organización precedida por Zamudio, rindió un reciente informe en asocio con el consejo noruego de refugiados sobre el flagelo de desplazamiento que viven varios países a nivel interno en todo el mundo, quedando esta vez Colombia en el puesto número dos del país con mayor número de desplazados.

 

Según Zamudio al número de desplazados que ha dejado el conflicto interno  a lo largo de estos años deben sumársele las 137 mil personas que fueron desplazadas en Colombia, sin contar lo que va corrido de este año.

 

Aclaró que la lentitud del proceso debe ser una señal para acelerar la resolución de los casos puesto que las personas no están dispuestas a vivir todo el tiempo en extrema pobreza; teniendo en cuenta que Colombia representa el 12%  de los 7 millones de desplazados internos en América Latina.

Fuente: RCN la radio y Justicia, verdad y dignidad (ICTJ)

bottom of page