top of page

Reparación y verdad 

El impacto jurídico de la ley de justicia y paz en Colombia, tiene una dimensión exorbitante en el tema de víctimas. Al hablar de reparación es imposible no hacer alusión a esta población, parte activa del conflicto armado en Colombia. Sin importar el grupo armado que los sometió al hostigamiento, las víctimas son más que un punto en la agenda del proceso de paz de una nación.

 

De cara a un acuerdo entre guerrilla de las FARC y Gobierno, el tema de reparación y verdad toca a este sector de manera directa. Pero… ¿Qué tan factible es la normatividad jurídica que aplicará el gobierno? Es por ello que, cabe detenerse en el contenido de este drenaje de propuestas alrededor de lo que se considera un punto en la agenda.

 

Impunity, documental codirigido por el periodista colombiano Hollman Morris y el cineasta suizo colombiano Juan José Lozano, es un producto audiovisual que muestra de cerca el drama que vivieron familiares de desaparecidos y masacrados por las AUC,  quienes a través de sus voces reclaman justicia y paz, siendo enfáticos en una sola declaración: la verdad fue una quimera, puesto que en las versiones libres de paramilitares, varias de estas personas quedaron a la espera de noticias de sus seres queridos, debido a que al preguntar por ellos con nombre completo a la mano, la única respuesta por parte de los sindicados era “no lo conozco”.

 

Casos como el de Ecuador, Mauritania, Islas Salomón, Kenia y Honduras, países que han formado comisiones de verdad, creadas tal como lo cita el documento “como cuerpos que se organizan para investigar las violaciones de derechos humanos ocurridas en un país en particular –que pueden incluir tanto las violaciones cometidas por militares u otras fuerzas del gobierno, como las de fuerzas armadas de oposición”. Han dejado resultados en el proceso de reconstrucción de memoria histórica, sea para esclarecer cómo ocurrieron los hechos o en el caso de Argentina y Bolivia en los años 1983 y 1982 respectivamente, para encontrar cadáveres e identificar víctimas.

 

En el caso de Colombia, específicamente para el proceso adelantado por la ley 975 de 2005 y tomando de ejemplo escenas del documental Impunity, muchos de las víctimas fueron enterradas en fosas comunes o en el peor de los casos desmembradas y descuartizadas por los miembros de las autodefensas, para luego ser tiradas al río. Un hecho que deja entre ver la  consecuencia de este tipo de acciones, pues al menos está claro que en esa esfera identificar y encontrar cadáveres es un imposible. ¿Las guerrillas de las FARC actúan bajo este mismo mecanismo? De ser así, ¿cómo va ocurrir el proceso de reparación para sus víctimas

 

De modo que el principio “a saber” de la Diane Orentlicher, comisión de derechos humanos de la Naciones Unidas, deja un entramado de imposibilidades para lo que puntualmente se al explicar dicho principio  “Cada pueblo tiene el derecho inalienable a conocer la verdad acerca de los acontecimientos sucedidos en el pasado en relación con la perpetración de crímenes aberrantes y de las circunstancias y motivos que llevaron, mediante violaciones masivas o sistemáticas, a la perpetración de esos crímenes. El ejercicio pleno y efectivo del derecho a la verdad proporciona una salvaguarda fundamental contra la repetición de tales violaciones”.


Culturalmente hablando, Colombia es un país donde las familias están marcadas por una costumbre latinoamericana donde llorar a sus muertos hace parte del proceso de duelo, tenerlo en la sala de la casa o en una funeraria siendo velado por varios días para la redención de su alma si se habla de creencias eclesiásticas marcan sus comportamientos costumbristas, de modo que algo debe faltarles a las familias de estas víctimas que no han tenido la oportunidad de ver el cuerpo de su ser querido o al menos saber si vive o si su desaparición fue para siempre.

 

Fuente documental: Las comisiones de verdad y el derecho a la verdad, Isabel C. Jaramillo y Juan C. Rincón, universidad de los Andes https://derecho.uniandes.edu.co/images/stories/pdf/comisiones_de_verdad.pdf 

bottom of page